córnea
coroides
cristalino
eje óptico
eje visual
esclerótica
fovea
humor acuoso
humnor vítreo
iris
músculo ciliar
nervio óptico
punto ciego
pupíla
retina
Seleccione un elemento de
la lista, después sitúelo en el dibujo eligiendo el número adecuado.
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
eje óptico
cristalino
córnea
humor acuoso
humor vítreo
esclerótica
coroides
retina
fovea
punto ciego
Nervio
óptico
músculo ciliar
iris
pupila
eje visual
Eje óptico
Línea imaginaria que pasa por el centro de la córnea y del cristalino
Cristalino
entre el humor acuoso y el humor vítreo, se encuentra el cristalino que es una cápsula de gelatina
fibrosa más dura en el centroque en la periferia y que está ligada al músculo ciliar.
En el cristalino es donde se produce el enfoque preciso a que todo puede cambiar de forma. Es una
estructura transparente del tamaño de una pequeña habichuela que consta de cerca de 2200 capas
Córnea
La córnea es una membrana transparente y resistente, compuesta por cinco capas, que sobresale de
la esfera ocular por tener una curvatura mayor.
La córnea produce la primera y mayor convergencia de los rayos de luz que penetran en el ojo.
Humor
acuoso Entre la córnea y el cristalino se encuentra una zona, llena de un fluido claro y húmedo,
llamada humor acuoso. El índice de refracción del humor acuoso na = 1.336 es poco diferente del
índice de la córneanc = 1.376 por lo que los rayos que salen de la córnea casi no sufren desviación.
Humor vítreo
Detrás del cristalino se encuentra una substancia gelatinosa transparente, que contiene en su mayor parte agua, llamada humor vítreo y que ocupa alrededor de las dos terceras partes del ojo.
La luz que sale del cristalino entra en el humor vítreo que tiene un índice de refracción nv=1.337; como este índice es casi igual al del cristalino, los rayos que salen de éste no son casi desviados.
Esclerótica
La esclerótica es una oncha dura con la función protectora de contener la masa gelatinosa que constituye el ojo, cubriendo unos cinco sextos de la superficie de éste. La esclerótica es blanca y opaca excepto en su parte delantera que es transparente (llamada córnea).
Coroides
Dentro de la pared de la esclerótica se halla una capa obscura llamada coroides que ocupa las tres quintas partes posteriores del globo ocular.
Retina
Gran parte de la superficie interna del ojo está cubierta por la retina que es una película de fibras nerviosas prolongaciones del nervio óptico. La energía luminosa es convertida en reacciones electroquímicas por medio de pigmentos especiales sensibles a la luz que se encuentran en las células de la retina en su parte de atrás. La luz para llegar a ellas atraviesa antes dos capas de células encargadas de transmitir señales al cerebro. Estos fotorreceptores se dividen en dos tipos: bastoncitos y conos.
Fovea
En el centro de la retina hay una pequeña región de 0.25 mm llamada mancha amarilla o fovea centralis que sólo contiene conos, por lo que es el mejor lugar para ver con luz brillante. Como la fovea tiene un campo visual limitado (10 cm2 a 2.5 m de distancia), el ojo se mueve constantemente para colocar la imagen en ella.
Punto ciego
En el punto en que el nervio óptico entra en el ojo no hay bastones ni conos, por tanto en él no se puede producir una imagen, por lo que se le llama punto ciego.
Nervio óptico
Está encargado de recibir las sensaciones luminosas captadas por los fotorreceptores (bastoncitos y conos) para transmitirlas al cerebro.
Músculo ciliar
Está ligado al cristalino. Cuando el músculo ciliar está distendido, el ojo está enfocado para objetos situados en el infinito; para ver objetos cercanos el músculo se contrae y hace más esférico el cristalino.
Iris
Está situado delante del cristalino, sumergido en el humor acuoso. En su centro se encuentra un agujero llamado pupila. El tamaño del agujero varía por medio de los músculos circulares y radiales que constituyen el iris que a modo de diafragma controla la entrada de la cantidad de luz en el ojo. El iris da el color característico del ojo (castaño, café, verde, azul, gris).
Pupila
Es un agujero en el centro del iris. Controla la cantidad de luz que llega al ojo variando de tamaño. Si la luz es muy brillante la pupila se contrae (aunque nunca se cierra del todo, si la luz es excesiva se cierran los párpados); el tamaño de la pupila oscila entre 8 y 2 mm.
Eje visual
Línea imaginaria que pasa por el centro del cristalino y la fovea.